viernes, 17 de diciembre de 2010

LA PEDAGOGIA GRIEGA

Si la pedagogía es la reflexion de la actividad educativa, la pedagogía tiene su origen en Grecia, que es donde primero se comenzo a meditar sobre la educacion.

En la pedagogía Griega no existe un tratado sistematico, unitario, como lo hay para la filosofía y la política.
Las ideas pedagogicas de los griegos aparecen íntimamente unidas con aquellas; pero si distinguen claramente de ellas. Platón y Aristoteles, los dos grandes clásicos de la pedagogía griega, expresaron sus ideas educativas en sus obras de filosofía y de política.

Finalmente la pedagogía griega ha tenido una enorme energía procreadora. Posteriormente, la civilizacion occidental ha vuelto la vista a ellas, como ocurrió en el renacimiento  y en el siglo XXVII y como ocurre en parte de nuestros días. Esta facultadad creadora ha sido interpretada de diversas formas, pero casi todas ellas coinciden en reconocerle en fervor humanistico, de afirmacion de la personalidad libre sobre todas las circunstancias políticas.



1. LOS SOFISTAS


Son los primeros profesores, los primero educadores profesionales conscientes que ha tenido la historia. Su descrédito obedeció, a que fueron contra la educacion tradicional , a que percibieron retribuciones por sus enseñanzas y a que ellos hubo alguno de carácter arbitrario y fraudulento.






2. SÓCRATES


Sócrates tenia algunos puntos en común y muchos en divergencia con los sofistas.Como ellos su actividad educativa la realizo por medio de la conversacion, de la palabra hablada; como ellos, estaba en disconformidad con la educacion en su tiempo sometida a la influencia excesiva del Estado.





3.  PLATÓN

Ha sido en fundador de la teoría de la educacion y la pedagogía; en este sobresalio la reflexion pedagógica unida a la política.




4.  ISÓCRATES


Se conoce pocos detalles de su vida, pero ideologicamente procede de los sofistas, aunque tanto se parece que los ataca, como lo hace también Platón.




5. ARISTÓTELES

Fue no solo un gran filosofo, sino también un gran educador. Su finalidad consistía en el bien moral, el cual consiste en la felicidad, que no hay que confundir con el placer, aunque este sea una condición necesaria para aquella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario