martes, 14 de diciembre de 2010

ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN.

La educación ha permanecido en constante movimiento durante la historia de la humanidad, desarrollándose en diferentes etapas, poseyendo características particulares que fueron evolucionando en el transcurso del tiempo. No obstante se pueden distinguir en la historia de la educación las siguientes etapas fundamentales:


1. EDUCACIÓN PRIMITIVA
La educación primitiva permaneció en los pueblos originarios de la historia. Esta se caracterizó por ser espontánea y directa, prevaleciendo esto sobre lo intencional. 
Durante esta etapa, carece el interés de formar estados o pueblos, existiendo solo pequeños grupos humanos dispersos en el territorio.







2. EDUCACIÓN ORIENTAL.


A diferencia de la etapa anterior, en esta ya se conformaron pueblos y civilizaciones desarrolladas, de carácter autocrático, erudito y religioso. Comprendiendo una diversidad de pueblos como China, Egipto, India y el pueblo hebreo.




3.EDUCACIÓN CLÁSICA.


Se da el comienzo de la civilización occidental, tiene un carácter cívico y humano. Comprende a Roma y a Grecia, las cuales, a pesar de las diferencias poseen muchos rasgos característicos en común. Su vida cultural autónoma se desarrolla en un espacio de unos 15 siglos.









4.EDUCACIÓN MEDIEVAL.
Se desarrolla el cristianismo, que había comenzado en la etapa anterior, y ahora comprende a todos los pueblos de Europa. Esta educación cristiana no termina, pues llega a extenderse hasta nuestros días.







No hay comentarios:

Publicar un comentario