CHINA INDIA EGIPTO PALESTINA
Primeras sociedades civilizadas que aun poseyendo cada una caracteres peculiares presentan ciertos rasgos comunes.
A continuación pueden ver cada una de ellas y conocer mas sobre su cultura.
La Educación China
Se divide en tres etapas:
- Etapa Primitiva: arcaica, hasta XXIII a. de C.; régimen matriarcal, la madre lleva el peso del trabajo y educa a los hijos, facetas agrícolas, domesticas, eran protegidos de la aldea.
- Etapa Feudal: de carácter guerrero y patriarcal , que alcanza hasta el siglo V a. de C. ; los niños hasta los 7 años permanecían en casa paterna y luego pasaban a vivir con el señor FEUDAL, que enseñaba las artes de la guerra y de las cortesías de la paz; terminaba la educción en toma de birretes.
- Etapa Imperial: de los funcionarios MANDARINES que llega hasta nuestro siglo, en que fue sustituida por la forma republicana de gobierno.
La Educción India
- Formación de castas cerradas. Pirámide social.
- Brahmanes o sacerdotes.
- Guerreros nobles.
- Cultivadores y comerciantes.
- Sudras-trabajos mas humildes.
- La cultura está concentrada en 4 textos llamados VEDAS, que son colecciones del saber tradicional, de carácter religioso y que originariamente se transmitían oralmente.
- La educación nacida del Budaismo era diferente a las del Brahmanismo en el sentido espiritual.
Documento donde se reconoció el valor de la educación:
EL CÓDIGO DE MANÚ
"El que comunica el conocimiento sagrado de los Vedas en su padre mas digno de veneración que el que solamente hace don del ser natural, porque el segundo nacimiento. o nacimiento de Dios, no solo asegura una nueva existencia en este mundo, sino también la vida eterna para el futuro"
Se caracteriza porque esta condicionada en su estructura social y cultural.
- Factor decisivo la religión.
- Primera educacion el a familia
- Los niños eran sometidos a una gran obediencia y disciplina.
- A los 6-7 años los niños asistían a escuelas para clases superiores y luego fue generalizada.
- Sobresalieron en todas las artes, ingeniería matemática y medicina.
La Educación Hebrea
- Influyeron en el surgimiento del judaísmo y el cuestioanismo.
- Gobierno teócrata gobernado por patriarcas, profetas, sacerdotes, y rabinos.
- La base de la vida era la familia de carácter poligámico.
- La escuela popular y erudita marchaba paralelamente, ambas rechazaron el siglo II d. de C. en su completo desarrollo y organización.
- la religión le dio fuerza, porque ofreció permanencia y debilidad porque cerro horizonte a otras culturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario